PALABRAS INVENTADAS, libro de poemas (PDF)

confettiyserpentina (2006).jpg
confettiyserpentina (2006).jpg

Dibujo realizado por Víctor M. Mozo sito en el antiguo blog.

maquina (2006).jpg
maquina (2006).jpg

Dibujo realizado por Víctor M. Mozo sito en el antiguo blog.

tierraycamino (2005).jpg
tierraycamino (2005).jpg

Dibujo realizado por Víctor M. Mozo sito en el antiguo blog.

PDF (descargar)

 

En este libro se recopila un conjunto de mis primeros poemas. Al releerlos he entendido el porqué muchos autores han destruido su obra primigenia. Yo no podía hacer eso. Solamente he silenciado una parte. 

 

Estos poemas son una revisión de mi primer cuaderno PALABRAS INVENTADAS, para llegar a él, desde mis primeros pasos en el mundo poético recorrí un camino extraño y poco metódico. Un día resultó que tenía un conjunto de poemas escritos en papeles esparcidos por la casa, sin fecha, sin tener una temática definida. Mi primer y gran trabajo fue clasificarlos y tematizarlos. Una labor que no se podía realizar era darles la fecha exacta en la que fueron plasmados. Para mí la fecha exacta en la que un poema fue escrito es fundamental, aunque esto sirva para que el lector de mis libros me reclame poemas más recientes, puesto que refleja las circunstancias vitales en las que el poema fue creado. Y al revés, lo escrito es testigo vivo de mi vida. 

 

El segundo esfuerzo que implicó fue mecanografiar los poemas. Lo hice en la Olivetti Lettera 44 de mi padre, a la que finalmente he conseguido desgastar todas las letras amén de las cintas que al final solo escribieron en gris.

 

El tercer esfuerzo ha sido volver a leer estos primeros poemas. Este esfuerzo lo he intentado dos veces. La primera no fui capaz de construir nada. De esto hará unos 15 años. Solamente sumirme en una ligera depresión. Y esta segunda vez, he extraído esto que os muestro. 

 

He realizado una labor de descarte importante, intentando mostrar las pequeñas ideas que rondaban por mi cabeza y que tenían por excusa la poesía, pero no llegaban a tener la claridad de lo que actualmente considero como poema.

 

He pretendido mostrar ideas que ya estaban en mi 

adolescencia/juventud poética, yo creo que bastante confundidas en mi vida. He dejado muestras de poemas en los que se mezcla la idealización de la vida, de los sentimientos del hombre que despierta a la juventud, las imaginadas mieles del amor, y por supuesto los chascos, obstáculos tan insalvables en aquellos momentos. Versos a veces espesos como los  primeros poemas de cualquiera. También se traslucen en muchos poemas símbolos de la contraposición de la vida y la muerte, anclajes que marcan y que sirven para mostrar o entender o desentender, dependiendo del momento, circunstancias vitales. Símbolos que aparecerán como fantasmas amables en el transcurso poético-vital.

 

He descartado todos los poemas de Palabras Inventadas, y también todos los de Bodegones, que también se encuentran en PALABRAS INVENTADAS. Alguna pequeña genialidad se habrá quedado sin mostrar, pero así es la vida.

 

Me gustaría hacer un análisis de algunos poemas más a fondo, pero la época en la que vivimos no me lo permite. Os pido disculpas.

 

Que sirvan estas palabras de bienvenida al mundo, universo en sentido termodinámico del término, poético de Víctor M. Mozo, primeros pasos temerosos y tímidos, confusos y frescos.

 

Alcobendas 19-06-2014

Víctor M. Mozo